Éalú: Concepto
Concepto – Cormac Breatnach
En Junio 2010 inicié mi última grabación con el músico y productor Gavin Ralston. Me ayudó con los arreglos y producción de varios temas musicales, seis de los cuales incluyen voz. Esto posteriormente se resumió a siete temas con una duración media de seis minutos cada uno. Una de mis ambiciones era incorporar guitarras eléctricas y agradezco mucho a Gavin por su favorable propuesta al respecto.
Éalú – Foreign Links es el título de esta grabación. Éalú (pronunciado “Ée-lu”) significa escape, evasión, fuga de enamorados, paso del tiempo, bajada de marea. Como cada una de estas expresiones tiene un significado personal en mi continuado viaje a través de la vida, Éalú parecía un título adecuado para este álbum. Han transcurrido trece años desde mi último viaje musical, y ha sido un privilegio trabajar esta vez con 17 músicos de gran talento y cinco cantantes de cuatro paises – Africa (Nigeria y República Democrática del Congo), América, Irlanda y Japón. El álbum contiene 10 instrumentales nuevos compuestos por mí, la mayoría de ellos incluidos en el tema llamado ‘Éalú’ que dura 9,5 minutos.
Es también un honor para mí presentar cuatro nuevas composiciones de otros músicos – dos de Alan Griffin, uno de Roger Doyle y el último de un compositor desconocido español.
También se incluyen dos canciones y cinco melodías tradicionales irlandesas. Creo que el nuevo material aquí grabado se acomoda bien con el material tradicional, proyectando la contribución de cada participante en la grabación, añadiendo variedad de matices de color a este álbum de vínculos extranjeros.
Algo que distingue este álbum de otras grabaciones mías es que no toco ningún ‘high whistle’ (agudo): toco ‘low whistles’ (graves) Susato en tonos do, re, mi bemol, fa y sol. Y, a diferencia de grabaciones anteriores, no se interpreta ningún reel.
Este es un breve resumen de los siete temas:
The Minded es un suite que empieza con una jiga que compuse para las hijas de mi compañera, Yvonne and Alyssa, hace unos años. Seguido por el muy conocido Old Favourite, una jiga sublime y favorita mía que permite unos arreglos juguetones. Me gusta el blues y jazz y la siguiente pieza sirve de vínculo entre dos mundos musicales: el sintetizador anunciando la entrada en el “otro” mundo y el regreso, culminando en el maravilloso, famoso, vasto slip-jig The Butterfly.
Universal Sun es una canción infantil co-escrita con mi compañera, enfatizando el poder del calor del sol -una metáfora de amor – sin el cual ningún objeto viviente podría sobrevivir o crecer. Los animales en la canción provenientes de todo el mundo representan lo más vulnerable en nuestra sociedad y la canción sirve para recordar cómo los más desaventajados miembros de nuestra sociedad, como los animales, son explotados demasiado a menudo para el provecho personal. La canción también constata que al compartir la necesidad común de ser afectuosos compartimos la misma necesidad básica de ser amados. Reconociendo esta necesidad básica podemos aprender a tener respeto mutuo y vivir en un mundo que evite la tentación de la autodestrucción.
El tema Éalú (Escape) título del CD es ante todo un instrumental que incluye un plañido para retratar una mezcla de tristeza y felicidad. Este viaje musical de 10 minutos empieza con un caoineadh (elegía) que evoluciona a un estado emocional más feliz. La elegía se representa dos veces, la primera interpretada por una voz masculina y a continuación una femenina. La ausencia de letra – y contexto específico – permite al oyente participar en su propio viaje e interpretar por sí mismo las emociones cambiantes que se retratan en las diversas melodías que componen el tema. La participación del cantante japonés Kokia da al tema una dimensión internacional más amplia.
Land Of Open Welcome? es un arreglo del conocido himno irlandés que celebra nuestro Santo patrón, Patricio. La nueva letra, en honor de ambos San Patricio y Santa Brígida, fue escrita por el poeta Theo Dorgan. Sus palabras extraídas de la fuerza de estos Santos para la Irlanda de hoy ofreciendo orientación y asistencia. Aunque se escribieron hace siete años, en el actual clima de depresión económica las palabras inspiran ánimo y llevan consigo un valor todavía más intenso a la Irlanda de hoy; todos necesitamos sentir y podemos estar agradecidos de lo que tenemos una vez que reconocemos las dificultades de tantos otros que permanecen marginados en nuestra sociedad y que por ello continúan sufriendo la injusticia. Estoy encantado de que la actriz y cantante Afro-Americana, Vanessa Williams, aceptara hacer un hueco en su apretada agenda filmográfica para cantar en este tema. La concluyente marcha, The Minstrel Boy es una canción patriótica irlandesa escrita por Thomas Moore (1779-1852) a la que puso la melodía de The Moreen, un viejo aire irlandés. Aquí aparece como instrumental.
Steal a Kiss es una composición evocativa lenta compuesta por el pianista Roger Doyle, hecha para un trailer teatral de mi elección bajo la enseña de 1916. Roger representa a un pianista en un hotel de Dublín que da a Correos (GPO) el lunes de Pascua, 1916. Posteriormente, Correos (el GPO) se convirtió en el símbolo de la resistencia irlandesa en la rebelión de 1916 contra la ocupación británica. Mientras toca el piano en el vestíbulo del hotel se queda prendado por la belleza de una mujer en la proximidad y piensa en avances amorosos hacia ella. En contraste con esto y sucediendo fuera de “su” mundo familiar, divisa a través de la ventana del hotel hombres uniformados de verde frente a Correos (GPO), uno de los cuales está dirigiéndose a la gente leyendo la Proclamación. Según empieza el pianista a fijarse en este hombre de verde, emerge de su subconsciente otra melodía que aviva en él sentimientos desconocidos: esta melodía sienta el escenario de un nuevo amanecer. Finalmente, las melodías guerreras del siglo XVII de la gaita simbolizan el cambio del panorama político efectuado por los rebeldes irlandeses, muchos de los cuales dieron su vida.
El siguiente tema es un Foxtrot de Guadalajara, España. La primera vez se lo oí tocar al músico gallego Carlos Beceiro, miembro del grupo español La Musgaña, cuya música despertó en mí un interés en mis raíces españolas cuando les escuché en Las Azores en 1995. Carlos aprendió el Foxtrot de Toribio del Olmo, un dulzainero que parece ser “el guardián” de esta melodía. Enlazados al Foxtrot hay dos composiciones del músico Irlandés/Vasco, Alan Griffin, quien ha pasado los últimos 25 años viviendo, tocando y grabando en el País Vasco. El Director de cine Paddy Hayes me presentó a Alan en mayo 2007 mientras rodábamos mi viaje musical para el programa Ceolchuairt de TG4. El CD de Alan Lau Anaiak con su grupo Alboka me inspiró, y avivó en mí un nuevo despertar de mis propias raíces vascas.
El último tema es un lamento dedicado a la memoria de mis padres, que murieron en un intervalo de dos días en octubre 2007. La melodía inicial inspiró a Aoife Doyle a componer su evocadora letra. Gracias, Aoife. El lamento lleva como título la bendición de la familia de mi padre que él daba cuando se iba. “Slán agus Breatnach” quiere decir “Adios y Breatnach” y es un juego de palabras de la despedida en irlandés, “Slán agus Beannacht”, “Adios y bendición”. El tema tiene cuatro partes y trata de la vida de mis padres en orden inverso; (i) una llamada desde la tumba; (ii) sus funerales; (iii) sus vidas; y (iv) sus primeros soplos de vida.